Analizarán precios de materiales para la construcción

Una vez al mes se presentará el Índice de Precios de Materiales de Construcción.
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de febrero estará presentando una actualización de 89 materiales de ese sector y así evaluar el comportamiento de los precios de artículos de la construcción, cuya base serán los costos cotizados en diciembre de 2018.

La canasta de los insumos para la construcción se recolectan por medio de 135 fuentes, 575 cotizaciones mensuales para así elaborar el Índice de Precios de Materiales de Construcción.

“Se decidió regresar a utilizar el Índice dada la demanda de la información, pero ha cambiado porque se hará con un enfoque donde se genera en el INE bajo nuestro método de investigación”, explicó Freddy Gómez, subgerente del Instituto.

A la vez, indicó que la información será para fines estadísticos, ya que para la elaboración del listado se llevó seis meses de elaboración.

El listado de productos fue evaluado por el comité de usuarios integrado por los ministerios de Finanzas, Energía y Minas, y Trabajo, el Banco de Guatemala, Cámara de la Construcción, Segeplán, como Acción Ciudadana.

El coordinador del índice del INE, Rubén Bonilla, explicó que se elaboró una boleta con 27 campos para solicitar información.

Diferentes índices

El INE se enfoca en la recabar datos para luego transformarlos en un indicador estadístico, por lo que la información se divulgará el 22 de cada mes, pero sin opinar sobre las fuerzas que están en la variación de precios y así evitar sesgos, según Gómez,

Otro de los indicadores que elabora el INE, es el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Además, el subgerente indicó que con la canasta de materiales para la construcción son cuatro canastas de productos que analiza el INE, pero sin tomar en cuenta la mano de obra.

 

Gobierno mantiene el mismo salario mínimo para el 2019

(Visited 57 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO