Noticias

Presentación del informe del PDH se vuelve una “batalla”

La Ley del Procurador de los Derechos Humanos establece que en enero de cada año, por medio de la comisión respectiva, debe presentar un informe circunstanciado sobre los derechos humanos.

Después de una hora de estar escuchando el informe del comisionado del Congreso, el presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, lo interrumpió para solicitarle que enviara a cada diputado el documento, porque pasaban al interrogatorio de los congresistas.

PUBLICIDAD

El primero en cuestionar al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, fue el legislador Fernando Linares sobre las denuncias por invasión a la propiedad, lo que molestó a otros de sus colegas.

La presentación se volvió una batalla debido a que los diputados Eva Monte Bac, Estuardo Galdámez, Luis Hernández Azmitia y Fernando García Gudiel cuestionaron al magistrado de Conciencia sobre gastos de viáticos, su postura sobre el abuso de prisión preventiva, aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Recomendados

Se defiende

El PDH, ante el ataque de los congresistas, evitó responder algunas preguntas de los diputados, molestó a varios de ellos y estos le solicitaron al titular del Legislativo llamarlo al orden para que fuera respetuoso con los dignatarios, por evadir las preguntas y hasta lamentaron que lo hayan elegido.

El procurador asumió el cargo el 20 de agosto de 2017.

 

En desacuerdo, pero pide orden

  1. Oliverio García Rodas, diputado independiente, fue el primero en no cuestionar al procurador sin que antes conocer el informe, ya que las dudas debían ser discutidas en la comisión legislativa de derechos humanos. Otro de los diputados que no estuvieron de acuerdo con el interrogatorio fueron Amilcar Pop, Andrea Villagrán y Walter Félix.
  2. Ante el comportamiento del magistrado de Conciencia se le pidió respeto al Congreso.

Tags


Lo Último