Noticias

Las focas investigadoras que pueden salvar al mundo

Con su aporte analizarán un gigantesco glaciar en la Antártica, que está a punto de colapsar.

Las focas podrían salvar el futuro de la humanidad, o por lo menos así lo piensa un grupo de investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, que forman parte de la expedición que analizará el estado del enorme glaciar Thwaites, en la Antártica Occidental, que está en riesgo de colapsar y aumentar hasta en 80 centímetros el nivel del mar.

El proyecto, que se espera se extienda por los próximos cinco años, recopilará datos para comprender mejor el comportamiento pasado y actual del glaciar, que posee el tamaño de Gran Bretaña y que puede comenzar a colapsar en las próximas décadas.

El doctor Robert Larter, geofísico marino y científico jefe a bordo del barco que lleva al grupo de científicos, sostuvo que “el glaciar Thwaites es la clave para comprender mucho mejor el aumento futuro del nivel del mar desde esta parte vulnerable de la Antártida Occidental”.

Recomendados

El examen del fondo marino y los sedimentos en el borde del glaciar proporcionará una visión de cómo se ha comportado el hielo en el pasado en relación con los registros de las condiciones ambientales. Esto es importante para predecir cómo el glaciar puede responder al cambio climático futuro”.

¿Qué tienen que ver las focas?

Uno de los equipos de trabajo estará dedicado a interactuar con un grupo de focas de Weddell, que estarán equipadas con sensores para comprender mejor su comportamiento y las condiciones donde el glaciar se encuentra con el océano.

Al respecto, el ecologista de la Universidad de St Andrews, el doctor Lars Boehme, supervisor de este trabajo, explicó:

las focas de Weddell pasan parte de su vida cerca del hielo o debajo de él, en lugares de difícil acceso para nosotros. Los sensores registrarán los detalles sobre el entorno físico inmediato, lo que nos dará una idea más clara de las condiciones oceánicas actuales en estos lugares remotos e inaccesibles”.

De esta manera, Boehme sostiene que la combinación de los datos recopilados, más los registros por planeadores oceánicos y vehículos autónomos, revelará cómo interactúa el glaciar con el océano, permitiendo entender la condición crítica en la que se encuentra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos