Noticias

Congresistas estadounidenses y exfuncionarios guatemaltecos realizan foro sobre Guatemala en EE. UU.

Con el nombre "Estado de Derecho, CICIG y Reformas a la Justicia en Guatemala", congresistas estadounidenses, empresarios y exfuncionarios de Guatemala debatieron la situación del país y de las acciones emprendidas por el presidente Jimmy Morales contra la CICIG.

Este miércoles se realizó el foro “Estado de derecho, CICIG y Reformas a la Justicia en Guatemala” en Washington, Estados Unidos, en donde participó la congresista Norma Torres, el empresario Peter Lamport, la exmagistrada Claudia Escobar, Mark L Schneider, funcionario de USAID para Latinoamérica y el Caribe; Brittany Benowitz, del centro de Derechos Humanos; y Lea Campos, de HFAC.

PUBLICIDAD

Fue el congresista republicano Jim McGovern quien expuso los alcances de la corrupción en el país.

“Lo último que necesitamos es Guatemala es que falle el Estado. Pero es hacia donde (Jimmy) Morales apunta”, expresó McGovern.

Recomendados

El funcionario de USAID, Mark Schneider, detalló algunos de los aportes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, señaló que con su apoyo se redujo la tasa de homicidios en el país un 32%.

Por su parte, Lamport cuestionó si es necesario "la defensa de la soberanía". "¿Debemos ceder la soberanía al crimen? Este es el principal problema que enfrenta hoy Guatemala", añadió.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Escobar, resaltó que el sistema judicial de Guatemala aún es demasiado débil como para continuar sin el apoyo de la CICIG.

Agregó que los jueces y magistrados están siendo amenazados por sus resoluciones legales. “En una democracia liberal, los jueces tienen la última palabra. Los conflictos son resueltos en las cortes, no en las áreas políticas”, añadió.

La exmagistrada guatemalteca resaltó a los congresistas que la crisis por el irrespeto del Estado de derecho puede extender sus efectos a toda la región.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, señaló que el gobierno de Guatemala ha emprendido una campaña total contra la CICIG en los pasillos del Congreso de Estados Unidos.

Torres indicó que el gobierno "y sus aliados" pagaron US$80 mil dólares al mes a una firma de relaciones públicas para engañar al Congreso y a la administración de Trump sobre el trabajo de la CICIG

De acuerdo con Torres, el 70% de los guatemaltecos respaldan a la CICIG.

Con información de Adriana Beltrán.

Tags


Lo Último