Noticias

Brownfield: “Lo que pasa en Guatemala es un desastre para el Estado de derecho”

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus sigla en inglés) realizó el foro “El futuro del Estado de derecho, CICIG y la reforma de la justicia en Guatemala”, en el Congreso de los Estados Unidos.

En el evento participó la exmagistrada Claudia Escobar, el empresario Peter Lamport y el exsecretario adjunto para el Departamento de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos William Brownfield, quien abordó la crisis política en el país.

“Lo que está pasando en Guatemala es un desastre devastador para el Estado de derecho”, resaltó Brownfield sobre las decisiones del presidente, Jimmy Morales, al intentar expulsar a la CICIG del país a pesar de los amparos de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Asimismo, se mencionó sobre las amenazas que han recibido los magistrados del máximo tribunal por resolver en contra del mandatario, como también el debilitamiento que se ha dado en la Policía Nacional Civil.

Recomendados

Recuerdan apoyo

Por aparte, Mark Schneider, representante de USAID, recordó los aportes de la CICIG en el país, como es la reducción de homicidios.

También participó la congresista estadounidense de origen guatemalteca Norma Torres.

“¿Debemos ceder la soberanía al crimen? Este es el principal problema que enfrenta hoy Guatemala”, Peter Lamport, expresidente del Cacif

Denuncia desprestigio

Torres señaló que el gobierno de Morales y sus aliados han pagado US$80 mil al mes para desprestigiar a la CICIG en el Congreso de los Estados Unidos y ante el presidente de esa nación. Mientras que la exjueza Escobar recordó que el sistema judicial guatemalteco sigue siendo débil para terminar el mandato de la Comisión, el cual finalizará el 3 de septiembre.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos