Noticias

Brindan detalles de fallecimiento de Humberto Ak'abal en la emergencia del San Juan de Dios

El amante de las letras, oriundo de Momostenango, Totonicapán, falleció en la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

El referente de la poesía y multipremiado literato, Humberto Ak'abal, falleció este lunes 28 de enero en la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, zona 1 capitalina.

Edwin Bravo, director del centro asistencial, brindó detalles a Publinews del estado en el que fue trasladado Ak’abal.

Humberto Ak’abal fue referido desde el Hospital Nacional de Totonicapán, luego de una complicación tras una cirugía intestinal.

Recomendados

Según indicó, se creía que era un problema de sepsis, una infección generalizada; sin embargo, ese alcance ya no se pudo determinar.

Ak’abal falleció en el momento que ingresó a la emergencia del referido nosocomio, alrededor de las 20:40 horas.

“Nos lo enviaron con una hoja de referencia”, explicó Bravo. Además, expresó que se siente consternado por el fallecimiento del referente poeta.

Los restos de Humberto serán trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) este martes a las 9 horas para determinar las causas del deceso.

Gran legado

El célebre poeta nació en Momostenango, Totonicapán, en 1952. Fue uno de los poetas más conocidos, no solamente en Guatemala, sino internacionalmente.

Una de sus obras más conocidas se denomina "Dos lágrimas".

Cuando nací
me pusieron dos lágrimas
en los ojos
para que pudiera ver
el tamaño del dolor de mi gente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos