Los constantes pronunciamientos para no acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) por varias personas y la demanda de asociaciones sociales obligó a que la fiscal general ordenara empezar la investigación por desobediencia.
PUBLICIDAD
Porras instruyó a las fiscalías correspondientes comenzar las investigaciones a efecto de la comisión de hechos delictivos, identificar a los responsables y tomar las acciones conforme a la ley para cumplir las resoluciones del máximo tribunal.
Asimismo, la jefa del ente investigador exige que acaten y respeten las decisiones judiciales para consolidar el Estado de derecho y recomendó a la comisión pesquisidora que conocería el antejuicio contra tres magistrados de la CC suspender cualquier actividad, de lo contrario actuará de acuerdo a la Ley.
En desacuerdo
Algunos funcionarios y personas particulares no están de acuerdo con las resoluciones de la CC, entre estas las que están a favor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y otras que corrigen las decisiones del presidente, Jimmy Morales, por lo que han instado a no acatar dichos fallos.
Por lo contrario, organizaciones de derechos humanos solicitaron por medio de un campo pagado a la fiscal general actuar como lo establece la Ley del MP y la Constitución por desobediencia a la Corte.
Se retracta de pronunciarse
- El presidente de la comisión pesquisidora, José Hernández, de la bancada Unión del Cambio Nacional, a pesar de haber informado que ofrecería una conferencia para fijar la postura de esa mesa de trabajo, salió del Congreso, pero no regresó, por lo que los vocales de la pesquisidora, Leocadio Juracán y Raúl Romero, dieron su postura personal, en suspender cualquier participación de la comisión pesquisidora.
“Como miembros de la comisión siempre dijimos que íbamos a actuar con objetividad y transparencia para garantizar la institucionalidad”, Leocadio Juracán, diputado de Convergencia
“Es una opinión, y la comisión debe reunirse”, Boris España, diputado independiente, allegado al Movimiento Reformador y al Partido Patriota