Facebook anuncia “nuevas herramientas” contra injerencias en elecciones europeas

Facebook es uno de los gigantes de Internet particularmente criticados por el uso de los datos de sus usuarios.

Facebook anunció este lunes que a finales de marzo lanzará “nuevas herramientas” para luchar contra las injerencia en las próximas elecciones al parlamento europeo que deben celebrarse en mayo.

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Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico y ahora director mundial de asuntos públicos de Facebook, reveló dichas herramientas en Bruselas, respondiendo así al llamado contra la desinformación lanzado en diciembre pasado por la Comisión Europea.

A fin de marzo habrá nuevas herramientas para evitar la injerencia en las próximas elecciones y hacer que la publicidad política en Facebook sea más transparente”, dijo, citado por la AFP.

La compañía contrató el año pasado a Clegg para ayudarle a navegar las más estrictas normas en el continente y rescatar su reputación.

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Medidas

Facebook es uno de los gigantes de Internet particularmente criticados por no haber detectado campañas de manipulación del electorado estadounidense durante la elección presidencial de 2016, atribuidas a Rusia.

El caso de Cambridge Analytica, que reveló la explotación de datos de usuarios de Facebook con fines políticos, dañó su reputación.

Ante la prensa en Bruselas, Clegg explicó que todos los que quieran hacer campaña y hacer campañas de publicidad en Facebook, deberán obtener una autorización del grupo.

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Pondremos en evidencia una cláusula de no responsabilidad (con la mención) ‘pagado por’ en esas publicidades”, agregó.

Todos los anuncios políticos serán conservados en una biblioteca virtual accesible al público durante un periodo máximo de siete años”, precisó Clegg.

Bajo el nuevo sistema, cada anuncio político incluirá un enlace que al ser pulsado, revelará cuánto dinero fue gastado en ese anuncio, cuántas veces ha sido visto y la edad, sexo y ubicación del espectador.

Facebook ya ha aplicado normas similares en Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil.

La compañía anunció, además, que establecerá dos centros especializados para asuntos electorales, uno en Dublín y el otro en Singapur, a fin de reforzar su combate contra las noticias falsas.

Los habitantes de 27 países miembros de la UE votarán en mayo para decidir a los 705 representantes que enviarán al Parlamento Europeo.

*Con información de AFP y AP

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