Noticias

EN IMÁGENES. Papa Francisco deja Panamá tras la intensa JMJ

"Y no se olviden que no son el mañana, no son el mientras tanto, sino el ahora de Dios", dijo el Sumo Pontífice a los jóvenes durante su último discurso en Panamá.

El papa Francisco se despidió de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, realizada en Panamá y abordó el avión que lo lleva de regreso a Roma a las 6 de la tarde (hora local), luego de haber estado desde el pasado miércoles.

Al final de esta celebración, doy gracias a Dios por habernos dado la posibilidad de compartir estos días y vivir otra JMJ", dijo Francisco.

Luego, agradeció al presidente panameño Juan Carlos Varela, así como a las autoridades de la iglesia católica de ese país encabezadas por monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

Sobre Venezuela

Francisco pidió el domingo una salida pacífica para la "grave situación" en Venezuela, al cierre de su visita a Panamá en la que denunció el drama de los migrantes y la crisis interna de la Iglesia por el escándalo de los abusos sexuales.

Antes de su regreso a Roma, previsto en horas de la tarde, el papa celebró una misa multitudinaria para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Francisco exhortó a las nuevas generaciones de católicos a no dejarse "adormecer" e impedir que sus sueños pierdan "vuelo".

Destinado en principio a tratar el drama de los migrantes, el viaje del pontífice tuvo dos inesperados coprotagonistas: la compleja situación en el país petrolero y el impacto del bochornoso expedientes abusos sexuales y su encubrimiento en el clero.

JMJ en Portugal

Al culminar la Santa Misa de clausura de la JMJ, Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la familia y la Vida, anunció que la sede de dicho evento en 2022 será Portugal, en la ciudad de Lisboa.

Así fue el anuncio de Farrell:

Iglesia herida

En su encuentro de cinco días con los jóvenes católicos, Francisco llamó la atención sobre la corrupción política, la "plaga de los femenicidios" y el acoso a los migrantes en América Latina.

Unas 700.000 personas -según la organización de la JMJ- asistieron este domingo a la última misa del papa en el Metro Park, un área descubierta en las afueras de Panamá.

El presidente anfitrión y los de Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Portugal -país que acogerá la edición de la JMJ en 2022-  también se hicieron presentes.

En imágenes

Te compartimos algunas de las mejores imágenes que dejó la JMJ 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos