Noticias

En un ambiente de carencias, pobladores de Yalambojoch velan al niño migrante Felipe Gómez

Felipe, de tan solo 8 años de edad, falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, en diciembre del año pasado.

Luego de varias horas conduciendo para llegar hasta el poblado de Yalambojoch, en Nentón, Huehuetenango, finalmente fue trasladado el cuerpo de Felipe Gómez, el niño migrante que murió en Estados Unidos.

Felipe, de tan solo 8 años de edad, falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, en diciembre del año pasado.

Recomendados

Esperan a uno de los suyos

El cuerpo del pequeño llegó anoche a tierra guatemalteca vía Miami, Estados Unidos.

Las personas que trasladaron el cuerpo de Felipe Gómez hasta Huehuetenango manejaron toda la noche.

En ese lugar ya los esperaban familiares y vecinos para iniciar con las exequias a uno de los suyos, quien murió al buscar el "sueño americano" junto a su padre.

En imágenes

 

Cristiana sepultura

Como suele ser un funeral en el interior del país, varias mujeres se coordinaron para en la pequeña aldea Yalambojoch para echar una mano con todos los preparativos.

Las ollas ahumadas ya eran preparadas para la elaboración de los alimentos que se servirán a todos los acompañantes en este velorio que duele a todo el poblado.

Lágrimas, velas, pequeños carteles, una casa de madera y láminas, y un ambiente de mucha pobreza y limitaciones, son el marco para un funeral de un inocente al que se le truncaron los sueños por querer perseguir uno más ambicioso pero casi inalcanzable: llegar a Estados Unidos.

La historia de Felipe Gómez se unió a la de Jakelin Caal, una niña de 7 años que también murió bajo la custodia de autoridades estadounidenses luego de ser detenida por policías federales.

Ambas noticias no solamente avivaron la indignación de compatriotas guatemaltecos, sino también de varias partes del mundo que no daban crédito a la muerte de dos pequeños niños.

Lloran a su familiar

Catarina Gómez comenta la experiencia vivida por su familia tras la muerte de su hermanito, Felipe.

Cuando nos enteramos de la noticia, nos costó entenderlo porque estaba bien cuando se fue", indica.

Por su parte, el tío de Felipe indicó que al menos recuperaron el cuerpo de su sobrino. "Hay gente que queda desaparecida", afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos