Fiscal General confirma que personal del MP que apoyaba a CICIG fue retirado

Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, explicó por qué fue retirado el personal de esa institución que apoya a la CICIG.

La fiscal general Consuelo Porras confirmó este jueves que el personal del Ministerio Público (MP) que apoyaba a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue retirado.

Según indicó, cuando la CICIG decidió retirar a su personal del país, todo el personal de las instituciones fue convocado.

Porras indicó que los analistas fiscales de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) también fueron retirados de la sede.

“Todo el recurso humano que estaban prestando colaboración para la CICIG fueron reintegrados a sus dependencias”, expresó.

El MP tenía una cantidad de analistas criminales apoyando la gestión de análisis de la comisión, quienes adquirieron una experiencia invaluable, añadió.

De acuerdo con la fiscal Porras, ha sostenido pláticas con el IVE para que los analistas financieros que colaboraron con la comisión presten sus servicios profesionales para el ente investigador.

Porras negó que haya tenido una comunicación personal con el comisionado Iván Velásquez. Sin embargo, indicó que recibió una carta en donde Velásquez le explica cómo seguirán colaborando con el MP.

Gobierno notifica a la CICIG el retiro del personal de PNC de su sede

CICIG responde

Ante el retiro del personal de las distintas instituciones del Estado asignadas a CICIG, el portavoz Matía Ponce explicó que la comisión continúa con su trabajo.

“La CICIG en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala. Por el contrario, según lo señalado por la Corte de Constitucionalidad y lo expresado por el Sec General de Naciones Unidas, la Comisión continúa con sus labores en Guatemala hasta 3 de septiembre de 2019”, expresó Ponce.

El ente indicó que mantiene constante comunicación con el Ministerio Público. La comisión internacional también hizo un llamado al cumplimiento de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

(Visited 12 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO