Noticias

TSE se prepara para aplicación de controles en el proceso electoral

En el programa A Primera Hora se conversó acerca de las acciones del Tribunal Supremo Electoral para verificar el financiamiento de campañas en las elecciones 2019.

Este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de los retos para el proceso electoral 2019, tomando en cuenta que se aplicarán por primera vez diferentes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Uno de los principales puntos tratados fue el del financiamiento para las campañas electorales y los mecanismos de control que aplicará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en este tema.

La magistrada suplente del TSE, Ana Elly López, explicó que un donante no debería pasar de Q30 mil y si pasa de esa cifra necesita una declaración jurada donde indique que los fondos son provenientes de buena fuente, de su trabajo, legítimos y legales.

Recomendados

“No hay prohibición de que una persona sea financista, lo que no puede es financiar a un partido político por más del 10% del techo de campaña”, detalló.

López resaltó que con estas acciones se busca limpiar el traslado de recursos. “Toda aportación debe ser limpia, proveniente de buena fuente y no debe estar comprometida a obra pública”.

La magistrada además se refirió a los controles que se tendrán, para lo cual se sumaron al TSE cinco nuevos auditores que verificarán que se cumpla el techo de campaña y no existan anomalías. Sin embargo, señaló que las denuncias aportarán a esta fiscalización.

“Hay una declaración que deben presentar los partidos políticos con sus financistas, el monto que les aportaron y la copia del recibo que otorgaron que era deducible. Ir a buscar todos aquellos aportes que pudieran darse le va a costar al Tribunal y tendrán que ser denunciados”, manifestó.

Campaña “de tierra” y “de aire”

Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana, se refirió a los retos del órgano electoral para verificar los gastos de las organizaciones políticas y habló de la campaña “de tierra” y “de aire”.

Según explicó, la de aire es fácilmente controlable porque está regulada. Esta incluye las vallas publicitarias y pautas en radio, televisión y prensa escrita.

“El problema es la famosa campaña de tierra, especialmente las gorritas, azadones, piochas, camisetas, carteritas de fósforos, eso es lo complicado”, dijo.

En su opinión, es en esta última en donde está el reto, pues el tribunal debe tener las capacidades plenamente para detectarla.

Flores se pronunció además acerca de la reforma al tema del financiamiento electoral ilícito y que los mismos controles podrían generar que no se declaren algunos aportes.

“Hay que recordar las últimas modificaciones al artículo 407, donde se hace la división entre financiamiento de origen ilícito, el que proviene de origen lícito pero que no se declara y en general el que no se declara”, expuso.

El investigador destacó que evidentemente si un financiamiento es de origen ilícito lo que se va a tender es a no declararlo, entonces cree que mucho del financiamiento no será declarado, sea lícito o ilícito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos