Noticias

Reo es declarado en rebeldía aunque ya está muerto

MP debe entregar documentación relacionada a la defunción de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias "Little Boy".

El Tribunal de Mayor Riesgo C declaró en rebeldía este martes 22 de enero al presunto pandillero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias "Little Boy".

La decisión del despacho judicial se originó por una solicitud del Ministerio Público (MP) para extinguir la persecución penal en contra del señalado, en contra de quien se imputarían cargos por evasión.

De acuerdo con la solicitud del órgano encargado de la persecución penal, Cabrera Cifuentes se suicidó el jueves 4 de octubre de 2018.

Recomendados

Ese día la Policía Nacional Civil (PNC) había rodeado el inmueble en el cual se escondía el presunto pandillero, y este, al notar la presencia de las autoridades, se disparó.

Se le señaló como presunto jefe de una célula de la Mara Salvatrucha.

La Fiscalía relató esos hechos al Tribunal y por eso se pidió que fuera cerrado el expediente en contra del señalado; sin embargo, carecía de la documentación necesaria para comprobar el deceso.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal, explicó que se requiere tener a la vista los documentos del Instituto Nacional de Ciencias Foreses (Inacif) en los cuales consta la necropsia de Cabrera Cifuentes y el acta de defunción.

De esa cuenta, al MP se le impuso un plazo para entregar la referida documentación.

También puedes leer: Expertos consideran que actual sistema de transporte es un “incentivo perverso” para la extorsión

Efectos de la rebeldía

Una autoridad judicial puede declarar a una persona en rebeldía cuando esta evita comparecer a las diligencias que se le señalan dentro de un proceso.

Uno de sus efectos conlleva, si está en libertad, revocar dicho estado y ordenar su inmediata presentación por medio de la fuerza pública.

Mientras que en el caso de personas que se encuentran en prisión, les limita otros beneficios.

Cabrera Cifuentes se encontraba en el Hospital Roosevelt en agosto de 2017, debido a que estaba siendo sometido a control médico.

Un grupo de hombres armados irrumpieron en el centro asistencial y lo liberaron. El hecho causó la muerte a 12 personas.

También puedes leer: Piloto de autobús pierde el control de la unidad al ser amenazado y colisiona en zona 5

Tags

Lo Último


Te recomendamos