Hospital Roosevelt es el primero en contar con equipo gastroenterológico

Este es el primer hospital público en contar con este tipo de equipo especializado.

Por Álvaro Alay

El Hospital Roosevelt es el primer centro asistencial público a nivel nacional que cuenta con equipo especializado en gastroenterología.

Con la implementación del equipo de manometría esofágica y ano rectal, así como la PH-metría y el sistema de cápsulas endoscópicas, se estrena la primera clínica gastroenterológica pública a nivel nacional, la cual se ubica en el Hospital Roosevelt.

El doctor Abel Sánchez, gastroenterólogo, explicó que la implementación de este equipo médico servirá para evaluar los trastornos motores de todo el sistema gastrointestinal, asimismo, comentó que el costo del equipo asciende los Q1.5 millones.

Atención

La clínica de gastroenterología tendrá la capacidad de atender cuatro PH-metrías por semana, cuatro manometrías diarias de alta resolución y alrededor de dos manometrías ano rectal por semana.

Antes no teníamos la capacidad de proveer estos diagnósticos y los pacientes los tenían que costear", asegura el especialista.

Además, indica que por este motivo es que "algunos no lograban y eso perjudicaba con los diagnósticos y por ello el tratamiento", subrayó Sánchez.

El doctor indica que la realización de este tipo de estudios en un centro asistencial privado puede llegar a tener un costo aproximado de entre 4,500 o 5,000 quetzales.

El equipo

  • Manometría esofágica: Mide las presiones y el patrón de contracciones musculares dentro del esófago.
  • Manometría ano rectal: Evalúa la función ano rectal en tres dimensiones.
  • PH-metría esofágica: Cuantifica los niveles de ácido que existe en el esófago.
  • Cápsula endoscópica: Ayuda a evaluar todo el sistema del intestino delgado.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo