La diputada Nineth Montenegro entregó este martes un memorial a la Fiscalía de Delitos Electorales, en el cual se pone a disposición para cualquier requerimiento del Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
La legisladora es señalada por el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en su calidad de secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, en un caso de supuesto financiamiento electoral anónimo.
Recientemente fue despojada de su inmunidad, luego de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararan con lugar el antejuicio promovido en su contra. Su caso será conocido por el Juzgado Quinto Penal.
Según las investigaciones, entre otras irregularidades, hay por lo menos Q1 millón 784 mil de recursos utilizados para campañas electorales de esa agrupación política, de los cuales se desconoce su origen, pues no habrían sido registrados ante el Tribunal Supremo Electoral.
Sin embargo, el partido político y Montenegro han detallado que si en caso habría algún tema por solventar, este sería administrativo.
A criterio de la legisladora, el caso en su contra está “muy politizado” y podría tratarse de una “venganza” por su posible vinculación política con la exfiscal general Thelma Aldana.
Expresan respaldo
El comité ejecutivo nacional del partido Encuentro por Guatemala ofreció la semana pasada una conferencia de prensa en la que manifestó su respaldo a la diputada Montenegro.
PUBLICIDAD
Sus integrantes detallaron que lo que está ocurriendo tiene un tinte político, ante el trabajo “incansable y frontal” que la parlamentaria ha realizado contra la corrupción. Además anunciaron acciones legales.
* Con información de Emisoras Unidas.