Noticias

Intentan dejar fuera a la CICIG del juicio por el caso Génesis

La defensa de los acusados buscaba que el mandatario de la comisión fuera separado del proceso, pero el Tribunal aceptó la excusa enviada por la entidad internacional.

El Tribunal de Mayor Riesgo B rechazó un recurso legal planteado por la defensa de los acusados en el caso conocido como Génesis, con el cual se buscaba dejar fuera del juicio a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandatario de la comisión no se presentó este lunes a la sala de audiencias, donde se tenía previsto continuar con el debate, por lo cual los abogados defensores solicitaron que fuera separado del proceso.

Sin embargo, el funcionario envió una excusa para argumentar su ausencia, misma que fue aceptada por los jueces.

Recomendados

En ese sentido, la comisión, que actúa como querellante, podrá incorporarse posteriormente al caso por medio de sus representantes.

En este proceso están señalados Walter Obdulio Mendoza Matta, sus hijos Jeffrey Obdulio y William Alfredo Mendoza Tally, así como otras ocho personas, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Supuestamente integran una estructura criminal dedicada al despojo de tierras en el departamento de Petén, la cual por medio de amenazas obligaba a los campesinos a abandonar sus propiedades y posteriormente las trasladaba a nombre de otras personas de forma irregular.

Fuera del caso Botín

La semana pasada el Tribunal Décimo Tercero, de oficio, dejó a la CICIG fuera del proceso por el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que están señalados José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Aunque la comisión envió una excusa para justificar su ausencia, esta no fue aceptada por considerar que se planteó de forma extemporánea.

Los representantes de la CICIG no han asistido a audiencias de diferentes casos desde que el Gobierno anunció la terminación unilateral del acuerdo de creación de la comisión.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos