Noticias

Analizarán petición del sindicato del Congreso para cumplir el pacto colectivo

Sindicalistas del Organismo Legislativo amenazaron a paralizar labores si no se cumple con su demanda.

Los diputados Aníbal Rojas y Juan Ramón Lau fueron los designados por la junta directiva del Congreso para analizar y negociar el pacto colectivo con el Sindicato General del Congreso de la República (Singecor).

La semana pasada esa agrupación sindical hizo un llamado para exigir el pago del aumento salarial del 10% como se establece en la negoción, sin embargo; por las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en 2016 impidió realizar ese desembolso.

Rojas comentó que aún no hay una fecha para empezar a discutir el tema, pero lo primero que se hará es un análisis jurídico sobre las sugerencias, ya que primero la Contraloría General de Cuentas estableció que era improcedente y después hizo una revisión que se podía realizar.

Recomendados

El representante de la directiva consideró que de corresponder el incremento salarial, el Congreso cuenta con la disponibilidad financiera que representa Q10 millones.

“Primero se analizarán la parte legal y se consultará con el Departamento Jurídico del Congreso y si corresponde no quedará de otra que cumplir”, resaltó Rojas.

Notifican antejuicio

El expresidente del Legislativo Mario Taracena fue notificado este lunes sobre la solicitud de antejuicio que plantearon algunos trabajadores de ese organismo por las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en 2016, que impedía ese aumento salarial.

La primera denuncia que plantearon varias trabajadoras del Legislativo contra Taracena no procedió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos