Noticias

Accionarán ante la CC porque el Ejecutivo no incrementó el salario mínimo

Representantes del sector sindical expresaron su inconformidad respecto a la decisión del presidente, Jimmy Morales.

El sector sindical presentará una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Organismo Ejecutivo por haber dejado de mismo salario mínimo que el año pasado.

Adolfo Lacs, representante laboral, dijo que la acción legal será presentada la próxima semana.

La no modificación del salario mínimo tuvo aceptación diferentes cámaras empresariales.

Recomendados

El mismo

Luego de no llegar a un acuerdo entre el sector empresarial y el laboral, el presidente, Jimmy Morales, decidió que el salario mínimo no variaría.

Es por ello que quedó de Q2 mil 992.37 mensuales para las actividades agrícolas y no agrícolas, mientras que para la actividad exportadora y de maquila Q2 mil 758.16 (Incluyendo bonificación de Q250).

Durante los días en se llevó a cabo la discusión para establecer un incremento, el sector sindical criticó la propuesta de un sector de los empresario que propuso congelar el aumento.

Uno de los pronunciamientos luego de confirmarse que no habría cambios fue la de la Procuraduría de los Derechos Humanos que llamó a la reflexión para que se modifique a favor de los trabajadores.

Salario contra canasta

El salario mínimo vigente para 2019 seguirá sin satisfacer la demanda de la población, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cálculo es que se necesitan Q3,597.45 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contiene 34 productos.

Mientras que la Canasta Básica Ampliada (CA) está en Q8,306.28. En ella se incluyen elementos como educación, vivienda, salud y transporte, entre otros.

El salario mínimo para el 2019 será de Q90.16 diarios para actividades agrícolas y no agrícolas y de Q82.46 para la actividad exportadora y de maquila.

El porcentaje de incremento el año pasado fue de aproximadamente 3%.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos