Noticias

Temperaturas descenderían hasta los 10 grados en la ciudad

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que este domingo ingresará el octavo frente frío, uno de los más densos de la temporada.

La temporada de descenso de temperatura que inició en noviembre de 2018, finalizará en el mes de marzo del presente año; sin embargo, de los 14 frentes fríos que se tienen previstos, el de mayor impacto estaría ingresando este domingo y duraría el resto de la semana.

PUBLICIDAD

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica este fin de semana ingresará el octavo frente frío, el cual es catalogado como el más denso debido a que alcanzaría hasta los 10 grados en la meseta central.

Sin embargo, el departamento más afectado sería Huehuetenango, en donde las temperaturas se mantendrán entre los -2 y 0 grados, mientras que el área de la costa sur oscilarían entre los 15 y 16 grados.

Recomendados

Sánchez informa que la velocidad del viento mantiene un promedio de 36 a 40 kilómetros por hora, pero en esta semana podrían incrementarse a los 60 kilómetros por hora.

Albergados

Debido a que la temporada de descenso de temperaturas inició en noviembre, la Conred con el apoyo de diferentes municipalidades implementaron 17 albergues, para resguardar a las personas que no cuentan en donde dormir.

En este sentido, Julio Sánchez informa que se han atendido a 7 mil 442 personas. “Se les brinda un lugar en donde dormir, así como alimentación”, resalta el portavoz quien agrega que los 17 albergues están disponibles desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana.

Asimismo, informó que hasta el momento no ha sido necesaria la apertura de algún otro albergue, pero se cuenta con al menos otros tres albergues disponibles que podrían funcionar si fuera necesario.

Recomendaciones

El descenso de la temperatura se empezará a sentir en la tarde noche de este domingo, por lo que las autoridades han emitido recomendaciones y entre ellas, alertar a los cuerpos de socorro.

  1. Bomberos Voluntarios 122
  2. Bomberos Municipales 123
  3. Bomberos Municipales Departamentales 1554
  4. Cruz Roja Guatemalteca 125
  5. Policía Nacional Civil 110 120
  6. Conred 1566 y 119
  7. PMT Capital 1551
  8. Provial 1520

Si se observa a una persona que esta durmiendo o pernoctando en la vía pública o parque, se notifique a los cuerpos de socorro para que los trasladen a un albergue y no pasen la noche en la calle”, resalta Sánchez.

Asimismo, recomienda que las personas se abriguen para prevenir enfermedades broncorespiratorias, sobre todo a los niños y personas adultas.

Tags


Lo Último