Detienen a 318 pandilleros por ola de violencia en El Salvador

Del total de pandilleros capturados, 187 son miembros "directos" de la Mara Salvatrucha (MS-13), aseguró Howard Cotto, director de la Policía.

Por AFP

Las autoridades de El Salvador anunciaron este domingo la detención de 318 pandilleros, algunos de ellos vinculados a recientes asesinatos de policías, en un operativo en el que también se decomisaron una treintena de armas de fuego.

"Ayer sábado y hoy domingo, se han capturado a 318 miembros de estructuras criminales y se han incautado 30 armas de fuego, entre ellas una subametralladora que utilizaron en un ataque contra nuestros compañeros", declaró el director de la Policía, Howard Cotto, al presentar a los detenidos en un cuartel de la institución.

Del total de pandilleros capturados, 187 son miembros "directos" de la Mara Salvatrucha (MS-13), aseguró Cotto.

La reacción de las autoridades se produce luego que, entre el jueves y el viernes, cuatro agentes de policía fueron asesinados por pandilleros. Con esas muertes llegan a ocho los policías que han sido víctimas de estos grupos en lo que va de enero, además de un conductor de vehículos de seguridad y dos efectivos del ejército.

Los homicidios obligaron a las autoridades a suspender desde el viernes las licencias de todo el personal de seguridad.

"Queremos hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad, a las fuerzas políticas y a la población en general, para que apoyemos a nuestra institución policial, que en estos días ha atravesado momentos díficiles pero que estamos teniendo éxito para parar esta situación", declaró por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez.

Según el ministro, entre los detenidos figuran pandilleros que "ordenaron y coordinaron" el aumento de hechos de violencia contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.

También figuran entre los detenidos autores directos de los ataques, explicó.

El Salvador registró 3.340 homicidios en 2018, 15% menos que el año anterior, aunque su tasa de 51 muertes por cada 100.000 habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo.

Las autoridades atribuyen la mayor parte de la violencia homicida a las pandillas, que tienen un poco más de 70.000 miembros, de los cuales unos 17.000 ya están encarcelados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo