Noticias

Calendario de pesquisidora contra tres magistrados de la CC se definirá este martes

Por mayoría de los integrantes del Organismo Judicial se dio trámite a la denuncia de la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros han respaldado las decisiones del presidente, Jimmy Morales.

El cronograma de trabajo de la comisión pesquisidora que analizará los señalamientos contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) será discutido este martes, según acordaron los diputados que la integrarán.

Los profesionales del Derecho Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía fueron denunciados de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Carta Magna y abuso de autoridad por la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual está dividida porque algunos respaldan al mandatario Morales.

Raúl Romero, vocal de esa mesa de trabajo, comentó que la primera reunión se realizará mañana antes de la plenaria, la cual deberá de trabajar con imparcialidad, basándose apegada a la Ley en Materia de Antejuicio, por lo que uno de los primeros temas será conocer la ratificación de la denuncia y luego definir el calendario para que sean escuchadas ambas partes, así como analizar si se solicitará alguna información necesaria.

Recomendados

El diputado del partido Fuerza resaltó que la comisión no debe excederse de sus funciones, ya que los artículos 10 y 11 de la Ley establecen las atribuciones y prohibiciones.

“La pesquisidora no podrá asumir el papel del ente investigador ni de un tribunal para juzgar, sino que solo recomendar si se le retira la inmunidad. No he recibido ninguna presión en algún sentido para emitir mi voto a favor o en contra”, mencionó Romero.

Discutirán varios aspectos

De acuerdo con el presidente de la pesquisidora, José Hernández, no se descarta que sean citados los magistrados para conocer su defensa, como lo establece el inciso d del artículo 17 de la legislación de antejuicios, o se acepta la declaración de su abogado.

Por aparte, varias organizaciones han presentado amparos en el máximo tribunal para detener la denuncia contra sus integrantes, ya que señalan que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia responden a ciertos intereses y esto afecta la independencia judicial.

“Lo que está en juego es la independencia judicial”, Edgar Ortiz, catedrático universitario

Las denuncias contra los magistrados de la CC que ahora están en manos del Congreso, en el trámite del antejuicio, contradicen la doctrina legal de la Corte de Constitucionalidad y comprometen la independencia judicial. Sería de esperar que uno de los amparos que se han presentado a favor de los tres profesionales resuelvan que el antejuicio nunca debió tramitarse, ya que los fallos pueden que agraden o no, pero de acuerdo con la jurisprudencia, los magistrados expresan sus opiniones en sus fallos y no se puede perseguir a los jueces por sus opiniones, por ejemplo, está el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos