Noticias

Gobernadores quieren dar desempleo a trabajadores federales

Los gobernadores demócratas de Michigan, Nueva York y Washington pidieron el viernes al gobierno del presidente Donald Trump que permita que los estados ofrezcan las prestaciones del seguro de desempleo a los trabajadores federales que están laborando sin pago durante el cierre parcial de gobierno que comenzó hace casi un mes.

Los gobernadores Gretchen Whitmer, Andrew Cuomo y Jay Inslee dijeron en un comunicado conjunto que sus estados están brindando tales prestaciones a trabajadores cesados temporalmente.

PUBLICIDAD

Pero las regulaciones federales establecen que los trabajadores que laboran sin pago no pueden recibir este beneficio.

Los gobernadores pidieron al departamento federal de Trabajo que establezca directrices "claras, no ambiguas" sobre si los estados tienen la flexibilidad para hacer excepciones y ayudar a quienes trabajan sin pago, como los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte, controladores de tráfico aéreo y trabajadores de los Guardacostas.

Recomendados

Si esta flexibilidad no es una opción, dijeron, el departamento debería de trabajar con los legisladores para cambiar la ley.

"En pocas palabras, no hay justificación racional para negar a estos trabajadores la misma prestación de corto plazo que se ofrece a trabajadores federales cesados temporalmente en todo el país", dijeron los gobernadores.

Agregaron que están "profundamente consternados" por el cierre que comenzó hace 28 días y que está "afectando muy negativamente" a empleados federales en sus estados y en el resto del país.

Precaria situación para los trabajadores

Miles de empleados federales y sus familiares están solicitando las prestaciones del seguro de desempleo para mantenerse mientras continúa el cierre parcial de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos sin que se vean señales de que acabe pronto.

El cierre deriva de la exigencia de Trump, quien es republicano, de que se asignen fondos para construir un muro en la frontera con México.

El Departamento de Trabajo dice que los empleados federales que no están trabajando durante el cierre pueden solicitar el pago del seguro de desempleo, pero no así los que trabajan sin pago.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también demócrata, dijo el jueves que su estado ofrecerá las prestaciones de desempleo a los trabajadores federales que laboran sin pago pese a que las regulaciones federales lo prohíben.

El Departamento de Trabajo reportó que el número de trabajadores federales cesados temporalmente que están solicitando las prestaciones de desempleo se disparó a más de 10.000 durante la semana que terminó el 5 de enero.

Tags


Lo Último