Noticias

Señalan a candidato salvadoreño de haber plagiado su plan de Gobierno

Nayib Bukele, candidato a la presidencia por el partido GANA, se defendió diciendo que no se le puede llamar “plagio” al uso de estudios previos para elaborar un plan.

Polémica en El Salvador tras los señalamientos en contra del candidato presidencial por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, acusado de supuestamente haber “plagiado” ideas de otros documentos para para incorporarlas a su plan de gobierno, conocido como “Plan Cuscatlán”.

PUBLICIDAD

Según explica La Prensa Gráfica, el Viceministerio de Políticas de Salud pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a los autores del plan de Bukele por violar la Ley de Propiedad Intelectual.

En la denuncia, el Viceministerio advierte que “en el capítulo relacionado al área de Salud, (Bukele) ha plasmado textualmente párrafos e ideas completas de la Política Nacional de Medicamentos y de la Política Nacional de Salud 2015-2019, formuladas y publicadas por el Ministerio de Salud en 2011 y 2016, bajo la coordinación de este Viceministerio”.

Recomendados

El Viceministerio destaca que los procesos de elaboración de ambos documentos fueron consultivos y participativos y que citaron a las instituciones y a las personas que participaron en esa elaboración, por lo que “el no hacer una cita o referencia adecuada de estos documentos no sola atenta contra la institución, sino también es una burla para todas las demás instituciones y personas que participaron en la elaboración de estos documentos”.

El medio La Página también apunta que Bukele es señalado de copiar la representación conceptual del aeropuerto de Abu Dabi, en Emiratos Arabes Unidos, para desarrollarlo en la “Franja Costera”.

Asimismo, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, acusó a Bukele de plagiar una investigación de la Universidad Pedagógica.

Autoridades de la Universidad Pedagógica me dijeron que el plan (presentado por Bukele) es una investigación que le pertenece y que es fácil copiar y pegar, pero que tiene derechos de autor y ellos tomarán acciones”, dijo Martínez en el programa “Debate con Nacho”.

Yo creí que lo había visto todo en política. Pero después (Bukele) se monta un Facebook Live que realmente no lo es, y luego empieza uno a ver un plan de Gobierno lleno de plagios. Eso solo lo hace alguien que se graduó copiando de la Universidad o que no se graduó”, escribió Martínez en su propia cuenta de Twitter.

El candidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja también arremetió contra Bukele en las redes sociales. “Cuando no tenés ideas propias, te toca piratear el trabajo de otros”, escribió.

Bukele responde

Ante los señalamientos en su contra, Bukele también utilizó Twitter para defenderse, asegurando que no se puede calificar como “plagio” el uso de estudio previos para elaborar un documento.

Llamar plagio al uso de estudios previos es una falacia y que carece de lógica. ¿De dónde más sacaríamos diagnósticos? Es obvio que si hablamos de alimentación, tomaremos estudios del PMA. Si hablamos de economía, tomaremos datos del BCR. Si hablamos de niñez, de UNICEF”, expresó Bukele.

El candidato de GANA explicó que todas las citas tomadas de los documentos están en la bibliografía del “Plan Cuscatlán” y que todas las personas que participaron en la formulación del documento están contempladas en los créditos.

Tags


Lo Último