Desde el lunes pasado, decenas de hondureños iniciaron el recorrido de una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Aunque las motivaciones varían, el ideal es el mismo para todos: buscar un trabajo que les provea prosperidad para ellos y sus familias.
Para Alberto Cruz la situación es mucho más complicada, ya que huye de su hogar por amenazas, lo cual asegura, lo obliga a no regresar a su país natal.
“Si regresamos nos matan”, indicó entre lágrimas al asegurar que los mareros los amenazan y les piden dinero.
“En Honduras no hay trabajo. La gente mata por vivir”.
Cruz viaja junto con sus dos hijos y su esposa esperando llegar al país norteamericano.
Doña Yarleny Zuñiga indicó que junto con su familia tomaron la decisión de tomar el riesgo y buscar en Estados Unidas una mejor vida para sus hijos “En nuestros países no hay futuro”.
PUBLICIDAD
0 of 10
Escasos recursos
Nohemí Vanegas, de 27 años, aseguró que en su país no hay oportunidades de empleo para poder ofrecerle un buen futuro a sus dos hijos (7 y 3 años).
“No hay vida mejor. Esa solo es para la pura política”, indicó.
Según narró a Publinews, su esposo se dedicaba a la agricultura con un salario de 100 lempiras diarias (Q30 aproximadamente), lo cual es insuficiente para sostener a una familia.
Vanegas criticó que en la frontera con Guatemala les retuvieron sus documentos y les indicaron que iban a ser deportados a su lugar de origen, en el departamento de Valle.
Lucha sola por sus hijos
Una madre soltera de tres hijos (13, 7 y 4 años) tomó el riesgo de caminar hacia los Estados Unidos en esta segunda caravana que se dirige a ese país.
Según indicó, cuando salió la primera caravana no estaba lista para poner unirse y buscar un trabajo en EE. UU. para darles un mejor futuro a sus hijos.
“Hay mucha delincuencia en Tegucigalpa”, narró.
0 of 10
Apoyo a migrantes
La Casa del Migrante, en zona 1 capitalina, recibió a 498 personas este miércoles, a quienes brindó ayuda humanitaria.
Dicha entidad solicitó el apoyo de la población con la donación de víveres para atender a los migrantes que seguirán llegando.