La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizan acciones para verificar la situación de los migrantes hondureños que ingresaron a Guatemala en las últimas horas y que buscan llegar a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Delegados de esa entidad se presentaron a la frontera Agua Caliente, en el departamento de Chiquimula, por donde se dio el paso de la caravana de centroamericanos.
Verificaron el respeto a los derechos humanos de las personas que fueron retornadas desde ese paso fronterizo por no cumplir con el control migratorio para entrar al territorio guatemalteco.
Asimismo, le dieron seguimiento a las acciones de las autoridades de Migración y la Policía de Guatemala, y reportaron los siguientes hallazgos:
- Se está permitiendo el ingreso de personas migrantes por grupos, dando prioridad a núcleos familiares.
- Están implementando un proceso diferenciado para que ingresen niños acompañados con documento de identificación.
Mesa de coordinación
Desde que se conoció la posible salida de una nueva caravana desde Honduras, autoridades de ambos países llevaron a cabo una mesa de coordinación para la atención de las personas.
En esta participaron representantes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, la Policía Nacional de Honduras, delegados de Migración de las dos naciones, también personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de Gobernación.
Cientos de personas
La caravana de migrantes hondureños que esperan llegar Estados Unidos cruzó de forma pacífica la frontera con Guatemala el martes en la noche bajo la atenta mirada de unos 200 policías y soldados guatemaltecos.
PUBLICIDAD
Alrededor de 500 personas, entre las que había docenas de niños, formaron filas para mostrar su documentación a una primera línea de personal de seguridad desarmado en la el cruce de Agua Caliente.
La policía antimotines formó un segundo cordón de para contener cualquier posible altercado.
* Con información de la PDH y la agencia de noticias AP.