Noticias

Exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos, queda totalmente libre

El exfuncionario fue señalado de la supuesta adquisición irregular de cupones por canje de gasolina para las autopatrullas de la PNC.

El exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos, quedó en total libertad en el caso “Maskana”. El Tribunal Tercero de Sentencia Penal resolvió este miércoles 16 de enero retirar las medidas sustitutivas que mantenía el exfuncionario.

PUBLICIDAD

Velásquez Ramos fue señalado y juzgado por la supuesta adquisición irregular de cupones para canjear gasolina para las autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, el despacho judicial determinó que los cargos que el Ministerio Público (MP) hacía en contra del extitular de la cartera del Interior no tenían relación con las pruebas que fueron presentadas para acreditar los hechos.

Pese a que el exfuncionario fue declarado inocente y ya se encontraba en libertad, no se anularon las restricciones que le habían sido concedidas para que se mantuviera fuera de prisión.

De esa cuenta, Velásquez Ramos accionó para que esas medidas fueran anuladas de manera definitiva.

El Tribunal decidió revocar el arresto domiciliario y arraigo al exministro, así como la obligación que tenía de imprimir su huella dactilar en el sistema de biocontrol en el órgano encargado de la persecución penal.

Queda pendiente que se conozca una petición del señalado para que se desembarguen sus cuentas bancarias, pues pese a que lo solicitó en la audiencia, no detalló cuáles son las entidades financieras que le prestan el servicio ni los números de las mismas.

PUBLICIDAD

El caso

Según las investigaciones del MP, el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil y la empresa Proyectos Maskana, S.A. firmaron el contrato administrativo 113-2009, para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.

Los recursos fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos, y se utilizaron para otras actividades ilícitas que beneficiaron a particulares, de acuerdo con el MP.

La investigación inició en febrero de 2010 luego de que la intendencia de Verificación Especial (IVE) presentara una denuncia por incumplimiento de contrato y transacciones sospechosas de lavado de dinero de fondos recibidos por la empresa Proyectos Maskana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último