Ricardo Mendoza Treviño y Rubén Alejandro Ramírez, integrantes de la agrupación mexicana “La Trakalosa de Monterrey”, fueron ligados a proceso penal, tras ser detenidos en el aeropuerto Internacional La Aurora con dólares sin declarar.
PUBLICIDAD
En el Juzgado de Turno se realizaron las audiencias de primera declaración este martes, en las cuales el Ministerio Público (MP) le imputó los hechos delictivos.
A Mendoza se le atribuían los delitos de lavado de dinero, perjurio y falsedad ideológica.
El juez Juan José Lemus consideró que no habían indicios suficientes y dictó la falta de mérito por lavado. Pero ordenó investigar al músico por los otros señalamientos.
En tanto Ramírez fue ligado a proceso por perjurio y se le benefició con la falta de mérito por lavado.
Fianzas
El juez otorgó medidas sustitutivas a los integrantes de la agrupación musical. Les dictó arraigo y les indicó que podían permanecer en la oficina de algún abogado.
PUBLICIDAD
A Mendoza le fijó una fianza de Q10 mil para poder recuperar su libertad. El abogado defensor Mauricio Farfán indicó que buscarán los recursos para poder cancelarla. El caso fue remitido al Juzgado Segundo Penal.
Por su parte, Ramírez Ibarra, además de la obligación de cancelar una fianza de Q5 mil, quedó en libertad al haber presentado como garante al abogado José Rodrigo de la Peña Aguilar.
El expediente del caso en su contra será remitido al Juzgado Quinto de Instancia Penal.
Dinero sin declarar
Mendoza, de 39 años, y su compañero de la agrupación musical, Rubén Alejandro Ramírez, de 22, fueron capturados en el aeropuerto La Autora, tras intentar salir del país con dinero en efectivo que no habían declarado.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Mendoza llevaba 10 mil 770 dólares americanos y Ramírez 10 mil 300. Pretendían abordar un avión con destino a México cuando fueron interceptados.
“Al momento de encontrarles esas cantidades se les pidió la documentación que tenían de la declaración de esas cantidades de dólares, careciendo de la misma”, señaló el portavoz de la policía, Pablo Castillo.