Noticias

Popular alcalde polaco muere tras ser apuñalado

Pawel Adamowicz, de 53 años, murió a consecuencia de las heridas que le infligió un exconvicto de 27 años de edad que subió al escenario el domingo mientras el alcalde se dirigía a la audiencia durante el evento “Luces al Cielo”.

El popular alcalde liberal de la ciudad portuaria de Gdansk murió el lunes tras ser acuchillado la víspera en un evento de caridad, sumiendo a la dividida Polonia en una ola de dolor y perplejidad con vigilias callejeras en una inusual muestra de unidad.

Pawel Adamowicz, de 53 años, murió a consecuencia de las heridas que le infligió un exconvicto de 27 años de edad que subió al escenario el domingo mientras el alcalde se dirigía a la audiencia durante el evento “Luces al Cielo”, la final de una iniciativa nacional de recaudación de fondos para niños enfermos.

Adamowicz acababa de expresar su gratitud a la “generosa” multitud, y añadió: “Esta es una época maravillosa de compartir cosas buenas. Ustedes son queridos. Gdansk es la ciudad más maravillosa del mundo. ¡Gracias!”

Recomendados

Fue entonces cuando el agresor subió a toda prisa y lo apuñaló tres veces, y luego agarró un micrófono para decirle a la audiencia que actuó en venganza contra el principal partido opositor del país, Plataforma Cívica, del que Adamowicz fue miembro muchos años pero salió en 2015.

Con la música aún sonando y fuegos pirotécnicos en el escenario, el agresor le dijo a los sorprendidos asistentes que había sido encarcelado injustamente en un gobierno encabezado por Plataforma Cívica.

“Estuve en la cárcel pero soy inocente… Plataforma Cívica me torturó. Por eso es que Adamowicz acaba de morir”, afirmó.

Polonia se encuentra desgarrada por amargas divisiones políticas. El partido gobernante derechista Ley y Justicia enfrenta acusaciones de que un ambiente hostil hacia Adamowicz y otros liberales ayudó a instigar el ataque.

Funcionarios gubernamentales rechazaron esa acusación, y censuraron firmemente el ataque, enfatizando que el agresor tenía antecedentes de robos bancarios con violencia.

Identificado por las autoridades solamente como Stefan W., fue arrestado y acusado el lunes de homicidio.

El fiscal principal adjunto Krzysztof Sierak dijo que hay interrogantes en torno al estado mental del atacante, que utilizó un cuchillo de 14,5 centímetros (5,5 pulgadas) contra Adamowicz, y que dos psiquiatras lo examinarán. Había estado cinco años y medio en la cárcel y fue liberado a fines del año pasado.

El presidente Andrzej Duda, que respalda al partido gobernante, abrió una conferencia de prensa con un minuto de silencio y dijo que se declarará día nacional de duelo cuando la familia de Adamowicz realice su funeral, cuya fecha aún no se da a conocer. Le sobreviven su esposa y dos hijas.

Duda dijo que Adamowicz era “un ser humano realmente grande, un gran político y un gran residente de Gdansk”.

Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante y el político más poderoso de Polonia, expresó “gran dolor” y solidaridad con la familia de Adamowicz.

En la noche se llevaron a cabo vigilias solemnes en Gdansk, Varsovia y otras ciudades. Muchos portaban velas en frascos de cristal y algunos utilizaron celulares para generar destellos de luz, en referencia aparente al evento “Luces al Cielo”.

En Varsovia, la capital, algunas personas sostenían una gran manta que rezaba: “Detengan el odio”.

Adamowicz formaba parte de la oposición democrática formada en Gdansk bajo el liderazgo de Lech Walesa en la década de 1980. Tras salirse de Plataforma Civil, fue reelegido para un sexto período como candidato independiente a fines del año pasado.

El Congreso Judío Mundial indicó que se encuentra profundamente impresionado y de luto.

"Era un verdadero amigo de la comunidad judía, hablando fuerte y claro contra el antisemitismo en Polonia”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos