Noticias

Las ausencias en el tercer informe de gobierno de Jimmy Morales

En los palcos especiales del Congreso quedaron sillas vacías en la sesión solemne de este lunes.

A la presentación del tercer informe de gobierno del presidente, Jimmy Morales, no asistieron algunos funcionarios nacionales y extranjeros.

PUBLICIDAD

Tampoco presenciaron las palabras de Morales los diputados de las bancadas contrarias al bloque de FCN-Nación.

Una de las ausencias más notorias en el palco para diplomáticos fue la del embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga.

Recomendados

Más ausencias

En el ámbito nacional, no asistieron funcionarios como la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Tampoco se vio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ni de la Corte de Constitucionalidad (CC), ni de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a excepción del presidente y de la magistrada Silvia Patricia Váldes.

En la calle

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, no estuvo en el palco de invitados ya que mientras el presidente Morales daba su discurso, en la calle había una manifestación en su contra.

Rodas llegó a varios puntos de la marcha para verificar que no se afectara el derecho de manifestación.

Asimismo, criticó que los mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) hayan desplegado a 7 mil 500 agentes para cierres viales en los alrededores del Congreso y del Palacio Nacional de la Cultura.

En apoyo

Entre los visitantes que aplaudieron algunos fragmentos del discurso del mandatario estuvieron el alcalde, Ricardo Quiñónez, y el nuncio apostólico Nicolás Thevenin.

Asimismo, hubo invitados de honor como Patricia de Arzú, madre del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y viuda del expresidente de la República, Álvaro Arzú.

En otro palco estaban los ministros y secretarios de Estado, mientras que en el hemiciclo estuvieron vacías las curules de las bancadas:

  1. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
  2. Encuentro por Guatemala (EG)
  3. Convergencia
  4. Frente Parlamentario
  5. URNG-MAIZ

Tags


Lo Último