España busca desesperadamente a niño que cayó en un pozo

Autoridades españolas afirman que la complejidad de las labores "es alta" debido a las características del terreno.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un centenar de bomberos y rescatistas buscaban este lunes a un niño de dos años que aparentemente cayó a un profundo y estrecho pozo en el sur de España, una operación muy compleja que mantiene en vilo a las autoridades.

"Continúan las labores de los servicios de emergencia para acceder al fondo del pozodonde a primera hora de la tarde del domingo cayó un niño de dos años en Totalán, Málaga", escribieron en Twitter los servicios de emergencia de Andalucía.

La subdelegada del gobierno en la provincia de Málaga, María Gámez, explicó que los bomberos encontraron una bolsa de dulces que llevaba el niño antes de desaparecer durante la tarde del domingo.

El pozo, de 100 metros de profundidad y ubicado en una zona montañosa próxima a la localidad de Totalán, es demasiado estrecho para permitir la entrada de un adulto, y se abrió un mes atrás durante trabajos de prospección de agua.

Compleja operación

Autoridades señalan que la complejidad de las labores "es alta", debido a las características del terreno.

"Sigue cayendo material que se compacta, es húmedo, la zona es fría, en definitiva no es fácil seguir rastreando", dijo Gámez.

"Nadie está preparado técnicamente para rescatar un cuerpo en un espacio tan estrecho (…) pero existen tecnologías para acceder a sitios estrechos y profundos, como es el caso, y todas se están tomando en cuenta".

Buscan a niño que cayó a un pozo en España Foto: Twitter / @E112Andalucia

De todas maneras, la operación se mantendrá "hasta que se localice al pequeño", garantizó por su parte Elena Trigo, portavoz de los servicios de emergencia.

Los padres (del menor) están siendo atendidos "desde primera hora por un equipo de psicológos", agregó Trigo.

Según señaló su familia a la prensa, el niño cayó en el pozo, que según medios locales no estaba señalizado, cuando jugaba en un terreno cerca de donde sus padres almorzaban, en la sierra de Totalán.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también se pronunció en Twitter, asegurando compartir "la angustia de la familia del pequeño", y pidió mantener "la esperanza en el mejor desenlace".

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo