Gobierno alemán muestra su preocupación y decepción por decisión del Ejecutivo de terminar acuerdo de CICIG

El gobierno federal de Alemania recordó que es un importante donante de la comisión y pidió al presidente Jimmy morales que vuelva a considerar esa decisión.

Por Publinews

El Gobierno alemán instó este viernes al Ejecutivo de Guatemala a “reconsiderar” su decisión de poner punto final de forma unilateral e inmediata el acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Alemania es un importante donante y sustento” de la comisión, resaltó el Ministerio alemán de Exteriores.

Además, se mostró “preocupado y decepcionado” por el anuncio del gobierno de Jimmy Morales para terminar de manera anticipada la tarea de la CICIG.

“El Gobierno federal espera que el Ejecutivo de Guatemala vuelva a reconsiderar esa decisión, que suspendió temporalmente la Corte de Constitucionalidad. Es importante que la CICIG pueda seguir ejerciendo su trabajo, consignado por ahora hasta septiembre de 2019″, dice el comunicado.

En su comunicado, el ministerio resalta el desempeño de la comisión internacional durante los once años que lleva de funcionamiento. Asimismo, calificó como “una importante contribución en el refuerzo del Estado de derecho en Guatemala”, el trabajo de CICIG.

De acuerdo con el gobierno alemán la comisión, única en el mundo, supone una señal para la región centroamericana “de que se puede proceder de forma eficaz contra la corrupción y la impunidad”.

Democracia en riesgo

En el documento, el referido gobierno europeo insta al Ejecutivo a continuar con los esfuerzos para reforzar el estado de derecho y la democracia en el país para el bienestar de todos los ciudadanos.

El ministerio alemán resaltó que Guatemala solicitó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional establecer una comisión internacional para reducir los altos niveles de impunidad y corrupción en el país, la cual inició funciones en 2008.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo