EN VIVO. Maduro jura para un segundo mandato de seis años en Venezuela

Nicolás Maduro asume un segundo mandato de seis años, con un panorama nada fácil y bajo la creciente presión internacional.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Nicolás Maduro asumió este jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con una Venezuela en ruina y cada vez más aislado.

La ceremonia dio inicio a las 09:00 (hora de Guatemala).

Sectores del oeste de Caracas amanecieron con una inusual presencia de militares, que se extendía hasta el centro de la capital, donde está el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Algunos centros educativos suspendieron las clases.

Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez, Nicolás Maduro, un exchofer de bus y exsindicalista de 56 años, gobierna con mano dura tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder económico.

Sigue la transmisión en vivo de la ceremonia de juramentación aquí:

Según la Constitución, Maduro debía juramentarse ante el Congreso, controlado por la oposición, pero el TSJ lo declaró en desacato y fue sustituido en la práctica por la Constituyente, de poderes absolutos.

Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (…) Lo juro por mi vida”, dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del TSJ, en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América.

El mandatario venezolano asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y en momentos en que se afianzan gobiernos conservadores en Latinoamérica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo