Magistrados de la CSJ inauguran juzgado y tribunal de Mayor Riesgo “E”

Con este nuevo juzgado se busca dar celeridad a los procesos penales de mayor riesgo.

Por Álvaro Alay

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, inauguraron este jueves el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente Juez “E” y el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente con competencia para conocer procesos de mayor riesgo grupo “E”, con el objetivo de garantizar un servicio efectivo y continuo y tomando en cuenta el incremento de procesos de mayor riesgo.

Este proyecto fue impulsado por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de USAID, las sedes de las nuevas judicaturas estarán ubicadas en el segundo y sexto nivel de la torre de tribunales.

El Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “E” será presidido por Maribel Ramírez Rodríguez.

Celeridad de procesos

A estas judicaturas le serán asignados los procesos en forma aleatoria y equitativa conforme el sistema de distribución de dicha cámara.

Las Salas Primera y Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio también conocerán en segunda instancia los procesos.

Ambos órganos jurisdiccionales contarán con un secretario de instancia, tres oficiales y un comisario, respectivamente.

Con la adhesión de los nuevos jueces se busca fortalecer el área jurisdiccional y ampliar la cobertura de la administración de la justicia, señaló el magistrado Vásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo