Noticias

Icefi ve con preocupación riesgo que Gobierno rompa el orden constitucional

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales manifestó la necesidad de considerar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala como irrenunciable.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresó su preocupación ante el grave deterioro de la crisis política causada por las acciones del Gobierno de Guatemala en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

De acuerdo con el instituto, es necesario considerar que la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país sea algo irrenunciable, por lo que considera que el Gobierno debe cesar sus ataques contra la comisión internacional.

"Estos ataques agudizan el riesgo de retroceder lo logrado y de que se reconstituyan y fortalezcan las redes político económicas ilícitas y otras estructuras criminales que por mucho tiempo se han beneficiado de la corrupción y la impunidad imperantes", resaltó el ente.

Recomendados

Según Icefi, las acciones en contra de la CICIG han provocado un enfrentamiento abierto entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo señalamientos infundados por parte de la canciller Sandra Jovel en contra del Secretario General de ONU, António Guterres.

El Icefi advierte que las consecuencias de este conflicto pueden resultar muy perjudiciales para Guatemala, incluyendo el aislamiento internacional, restricciones a la cooperación, tanto la de carácter multilateral como la bilateral, y el deterioro de las calificaciones de riesgo país, dañando las ya frágiles finanzas públicas y desacelerando aún más el crecimiento económico.

Muestra apoyo a la CC

El Icefi alentó a la CC a continuar protegiendo el orden constitucional y el régimen democrático en el país.

Asimismo, indicó que espera que la CC resuelva las demás acciones de amparo y otras medidas legales presentadas, emitiendo a la brevedad las sentencias definitivas correspondientes, en relación a los recursos presentados en contra del presidente Jimmy Morales por sus acciones contra el ente internacional.

Temen desacato

El referido instituto ve un grave riesgo en que el Ejecutivo desacate las resoluciones de la CC, ya que dicha acción rompería el orden constitución y el régimen democrático,

"Un deterioro de esa magnitud agravaría las consecuencias dañinas que Guatemala ya sufre por esta crisis, por lo que el Icefi se suma a los llamados de grupos diversos al Ejecutivo y al Congreso de la República a no romper el orden constitucional, obedeciendo a la CC tal como la ley y la Constitución Política de la República mandan", resaltó.

Tags


Lo Último