Exconstitucionalistas: "La CC ha interpretado erróneamente la Constitución"

Los integrantes de la Asociación de Dignatarios de la Nación esperan que el Congreso, de quien reciben un presupuesto anual, pueda retirarle la inmunidad a los tres magistrados de la CC, quienes se han "extralimitado en sus funciones".

Por Saira Ramos

La Asociación de Dignatarios de la Nación aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC), a su criterio, se ha “extralimitado en sus funciones” y ha interpretado “erróneamente la Constitución”.

Los integrantes de esa asociación fueron quienes promovieron un antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, la cual fue tramitada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción se presentó porque los tres magistrados en una resolución le ordenaron al presidente, Jimmy Morales, a buscar una solución amigable con Suecia, luego de que pidió el retiro del embajador Anders Kompass, quien llamó “corrupta a la sociedad guatemalteca”.

“La querella se planteó para que reflexionarán, para que no se dejen manipular por grupos sectoriales”, dijo el exconstitucionalista Guillermo Pellecer.

Los delitos por los que fueron denunciados los magistrados son: prevaricato, abuso de autoridad, abuso de la Constitución y resoluciones inequívocas de la Constitución.

Pellecer espera que la comisión pesquisidora del Congreso, la cual conocerá el expediente de antejuicio contra los denunciados, puedan recomendar el retiro de su inmunidad.

Asociación de Dignatarios de la Nación La Asociación de Dignatarios de la Nación accionó contra tres magistrados de la CC. / Foto: Saira Ramos
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo