Canadá declara "decepción" por decisión de poner fin al mandato de la CICIG

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá se pronunció por situación que enfrenta la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Por Yuly Pérez

La Ministra de Relaciones Exteriores  de Canadá, Chrystia Freeland, emitió este jueves una declaración sobre la decisión que tomó el gobierno de Guatemala en cuanto a la continuidad en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En dicha declaración, la canciller indicó que la CICIG "ha tenido éxito en promover la justicia y la rendición de cuentas" en Guatemala, además de luchar contra la impunidad de delitos.

"Canadá está profundamente decepcionado con el anuncio del gobierno de Guatemala en el que termina unilateralmente su acuerdo con las Naciones Unidas y el mandato de la CICIG. Canadá ha apoyado firmemente los esfuerzos de Guatemala para combatir la corrupción y la impunidad, incluso a través de la CICIG y el trabajo del Ministerio Público", se indica en un comunicado oficial del gobierno de Canadá.

Además, hicieron un llamado al gobierno guatemalteco para que respete el Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y los derechos democráticos del pueblo.

Programas de beneficio para Guatemala

Canadá ha tenido un programa de desarrollo en Guatemala desde 1976. Está alineado con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá y se enfoca en apoyar a los más vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales, a través de la igualdad de género y los Derechos Humanos.

"Ha beneficiado con los programas de seguridad de Canadá, incluidos el Programa de Creación de Capacidades contra la Delincuencia y el Programa de Operaciones de Paz y Estabilización. Han financiado proyectos en Guatemala destinados a mejorar la seguridad ciudadana, la justicia y los derechos humanos en los últimos años", se explica en el comunicado.

El comercio de mercancías bidireccional entre Canadá y Guatemala fue valorado en $ 832.2 millones en 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo