Noticias

Pan American Silver compra la Minera San Rafael

Con más de 206 millones de votos, equivalentes al 95.46 por ciento de los accionistas, Tahoe Resources avaló el acuerdo de compra para que Pan American Silver se haga de todas las acciones de la compañía.

La Minera San Rafael anunció que cambiará de casa matriz al concretarse la aprobación de los accionistas de la canadiense Tahoe Resources para que Pan American Silver, del mismo país, adquiera a la compañía extrativa.

PUBLICIDAD

Con más de 206 millones de votos, equivalentes al 95.46 por ciento de los accionistas, Tahoe Resources avaló el acuerdo de compra para que Pan American Silver se haga de todas las acciones de la compañía.

los votos en contra de la venta de la mina ascendieron a 9.8 millones, un 4.54 por ciento del total de accionistas.

Recomendados

Emisión de acciones comunes

Minera San Rafael, operaria de la mina El Escobal en Guatemala, indicó en un comunicado estuvieron de acuerdo con la copra, que incluye la emisión de acciones comunes y el incremento de valor de éstas.

Además, se agrega que el acuerdo aún está sujeto a "que todas las partes estén satisfechas" y será efectivo hasta que "se haya cumplido con todas las condiciones establecidas en el acuerdo", por lo que estimó que la adquisición oficial se realice el 26 de febrero próximo.

El portavoz de Minera San Rafael, Andrés Dávila, indicó que a nivel local en Guatemala "no se esperan cambios" y "la operación seguirá igual", aún detenida por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió las operaciones hasta que el Gobierno no realice una consulta basada en el Convenio 69 de la OIT al pueblo indígena xinka en la región.

Reducción de empleos

Esta incertidumbre ha provocado que la empresa de capital canadiense haya reducido su personal de "más de mil" a "120" personas, como indicó Dávila.

El cierre de las operaciones de la mina se remonta a julio de 2017 por una resolución de la Corte Suprema de Justicia que amparó al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), lo cual fue refrendado en septiembre de 2018 por el máximo tribunal constitucional.

De acuerdo con información de Tahoe Resources, El Escobal es considerada una de las más grandes del mundo y cuenta con reservas por 23.7 millones de toneladas y unas 267,5 millones de onzas.

* Con información de EFE.

Tags


Lo Último