ONU insiste en que CICIG terminará su mandato hasta septiembre

El portavoz del Secretario General de la ONU indicó que la CICIG debe continuar hasta que finalice su mandato, bajo el liderazgo de Iván Velásquez.

Por Ivonne Gordillo

El portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas António Guterres, Stéphane Dujarric, fue consultado este miércoles sobre la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera suspender la decisión del presidente Jimmy Morales.

Dujarric indicó que están enterados de los procesos que ocurren en el país, pero que Guterres no comentará sobre los procedimientos internos judiciales de Guatemala.

"El Gobierno respetará sus compromisos con la comisión, incluyendo la seguridad de la integridad del personal de CICIG mientras el convenio esté vigente", expresó el portavoz.

Con respecto a si retornará el personal de CICIG que abandonó el país este martes, como parte de un plan de contingencia y seguridad, Dujarric indicó que el funcionamiento de la comisión está bajo el liderazgo de Iván Velásquez.

"Como la comisión hace su trabajo está en las manos del señor Velásquez, no del secretario", agregó.

El portavoz de esa oficina de ONU insistió en que la CICIG finalizará su mandato hasta septiembre de 2019, como está acordado desde 2016.

Reciben apoyo

Integrantes de diferentes organizaciones y ciudadanos individuales se presentaron desde primera hora de este miércoles a la sede de la CC para expresar su respaldo a los magistrados y rechazar la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales.

De forma conjunta, 61 organizaciones estudiantiles, colectivos sociales y grupos religiosos se pronunciaron ante la situación que atraviesa Guatemala, a dos días de que el presidente Morales anunciara su decisión de dar por terminado el mandato de CICIG en un plazo de 24 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo