#NuestraVozCuenta reúne las historias de guatemaltecos afectados por la corrupción

Desde hace varias horas, cientos de guatemaltecos se sumaron a la etiqueta #NuestraVozCuenta para relatar lo que han sufrido o criticar lo que se ve afectado por la corrupción.

Por Ivonne Gordillo

A través de las redes sociales, utilizando la etiqueta #NuestraVozCuenta decenas de guatemaltecos han contado sus testimonios de cómo la corrupción afecta la vida diaria.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se unió a la tendencia para defender la Constitución y el Estado de Derecho.

“En estos momentos trascendentales para el futuro del país, me sumo a las voces de miles de guatemaltecos y guatemaltecas que apoyan la labor de la Corte de Constitucionalidad por la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho #NuestraVozCuenta #NoAlMoralazo”, fue el mensaje de Menchú.

 

La agrupación Justicia Ya también se sumó y aseguró que el presidente Jimmy Morales “dio voz a involucrados en casos de corrupción, silenciando las verdaderas injusticias producto de un sistema corrupto que él y sus aliados sostienen”.

Entre otros testimonios y críticas, guatemaltecos recuerdan la paranoía de conducir en horarios pico con el temor de ser víctimas de motoladrones. Uno de ellos recordó el caso del menor de edad que murió al ser lanzado de un puente por negarse a matar a un piloto de bus como parte de la iniciación a una pandilla.

"Hace 4 años mi familia y yo fuimos víctima de extorsión y amenaza de secuestros, tuvimos que dejar nuestro país, mi carrera, a mi abuela, toda una vida en GT, llevamos dos años viviendo en un país que no es el nuestro", expresó un usuario desde el extranjero.

CC suspende decisión del Gobierno

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió esta madrugada dejar en suspenso la decisión del Gobierno de dar por terminado el acuerdo de establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ese sentido, se dejó en suspenso la decisión de las autoridades del Estado de Guatemala de dar por finalizado, de forma anticipada y unilateral, el acuerdo suscrito entre las Naciones Unidas y el Gobierno.

La decisión fue por mayoría. La presidenta de la Corte, Dina Ochoa, fue la única que presentó su voto razonado disidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo