Noticias

¿El porqué de la Cicig?

Varias entidades ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Cicig para hablar sobre la creación de la Cicig y de la resolución de la CC.

Varias agrupaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) para explicar el porqué de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las entidades estuvieron representadas por Hellen Mack, Iduvina Hernández, Frank La Rue, Mario Polanco, Miguel Ángel Albizures, Claudia Samayoa y Claudia Paz y Paz, aunque no todos estuvieron presentes.

Conferencia de prensa

Recomendados

Se dieron a conocer los planteamientos de esas entidades civiles con respecto a la resolución de la CC. Se explicó también sobre algunos recursos de anticonstitucionalidad y varios aspectos más.

Mediante un comunicado se explicaron más específicamente en varios puntos las razones por las cuales fue creada la Cicig, los cuales se resumen en lo siguiente:

  1. Una de las promesas de los Acuerdo de paz fue la transformación del sistema de justicia de uno excluyente e inoperante otro que protegiera los derechos de todas y todos los ciudadanos. Pero esta promesa fue incumplida y el sistema de justicia de Guatemala, lejos de garantizar una justicia pronta y cumplida, evidenciaba altísimas tasas de impunidad.
  2. Entre los principales blancos del accionar de estas estructuras se encontraban las y los defensores de derechos humanos, quienes sufrían desde amenazas hasta asesinatos. En mayo de 2002, el propio presidente Alfonso Portillo reconoció que eran estas estructuras quienes les atacaban. Fue cuando se solicitó, junto con el PDH de ese entonces, Sergio Morales, el establecimiento de la Comisión Internacional contra los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad en Guatemala (Ciciacs).
  3. Con el transcurso de los años la situación de inseguridad, lejos de merar empeoró. El crimen organizado, especialmente el narcotráfico, tomó control de vasta zonas, especialmente en las fronteras y se evidenciaron importantes casos de narco política.
  4. En septiembre 2007 se instaló en el país la Cicig. Su presencia impulsó la aprobación de importantes leyes, entre otras la Ley de Extinción de dominio y la Ley contra el enriquecimiento ilícito; la creación de los juzgados y tribunales de mayor riesgo, la implementación de métodos especiales de investigación y la transformación del sistema de persecución y enjuiciamiento de redes criminales.
  5. La actuación conjunto de fiscales e investigadores nacionales internacionales ante jueces independientes, permitió que las investigaciones penales en contra de los Ciacs se profundizaran, hasta evidenciar su vínculo con las redes político económicas mafiosas y cómo estas habían cooptado al Estado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos