Noticias

CC notifica al Presidente la resolución que suspende el fin del mandato de CICIG

El fallo de la Corte de Constitucionalidad fue emitido por mayoría este miércoles. En este exhorta a las autoridades denunciadas a instruir a los empleados de las dependencias a su cargo para que “faciliten” el debido funcionamiento de la comisión.

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó a la Presidencia de la República y a otras entidades acerca de la resolución emitida este miércoles, por medio de la cual suspende provisionalmente la decisión del Gobierno de terminar el acuerdo de CICIG.

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, confirmó que la mayoría de las personas e instituciones ya fueron notificadas del fallo.

Recomendados

En un comunicado emitido en horas de la mañana, el Ejecutivo aseguró que estaría analizando la resolución y posteriormente emitirá una postura oficial sobre el tema.

El máximo tribunal estableció que se dejaría en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado, “de manera anticipada y unilateral”, el acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno, por medio del cual se creó la CICIG.

Asimismo, exhortó a las autoridades denunciadas, el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el Congreso de la República, a instruir a los empleados de las dependencias a su cargo para que “faciliten” el debido funcionamiento de la comisión.

El fallo de la CC fue por mayoría. La magistrada presidenta Dina Ochoa presentó su voto razonado disidente.

Organizaciones sociales y religiosas llevaron a cabo movilizaciones frente a las sedes de la CC y la Corte Suprema de Justicia para expresar su respaldo o rechazo a la decisión de los magistrados.

Acciones legales

Palomo señaló que hasta el momento han ingresado a la CC 12 planteamientos contra la decisión tomada por el Gobierno con relación a CICIG.

Se trata de acciones de inconstitucionalidad y recursos de amparo, de los cuales cinco ya fueron conocidos y resueltos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos