La UE llama a nueva elección presidencial “libre y justa” en Venezuela

El llamado de la Unión Europea (UE) llega dos días antes de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato como presidente de Venezuela.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamado a una nueva elección presidenciallibre y justa” en Venezuela.

Consideramos que la elección presidencial (de 2018) en Venezuela no fue libre ni creíble. La UE pide una nueva elección libre y justa”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La portavoz reiteró la posición de la U, que impuso sanciones a 18 funcionarios venezolanos por un deterioro de la democracia en el país, de que una “solución pacífica, política y democrática” es la “única manera” de salir de la crisis en el país latinoamericano.

Nuevo mandato

El llamado de la UE ocurre solo dos días antes de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato como presidente de Venezuela.

Maduro, de 56 años, jurará el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras su reelección en mayo en unos comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude.

Los comicios también fueron desconocidos por Estados Unidos, Canadá y 12 países latinoamericanos.

Nicolás Maduro Nicolás Maduro. Foto: AFP

La UE tampoco reconoció las elecciones venezolanas. Sin embargo, los europeos se resisten a romper relaciones con el gobierno de Maduro a partir del jueves, como se plantean gobiernos del Grupo de Lima.

Sin embargo, para marcar su descontento, los cancilleres europeos acordaron en diciembre que solo enviarían representantes por debajo del rango de embajador a la toma de posesión del jueves en Caracas y que difundirían una declaración ese mismo día.

Además de la crisis política, la Venezuela de Maduro cayó en la peor crisis económica de su historia reciente, lo que forzó el éxodo de 2.3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo