Noticias

Parlamento británico dificulta Brexit sin un acuerdo

El Parlamento británico aprobó por escaso margen la creación de controles financieros diseñados para dificultar que el país abandone la Unión Europea sin un acuerdo de Brexit, propinándole un revés al gobierno de la primera ministra Theresa May el martes.

Los legisladores votaron 303-296 a favor de una enmienda a la Ley de Finanzas que prohibiría que el gobierno gaste en los preparativos para una retirada “sin un acuerdo” que no fue autorizada por el Parlamento.

El voto en la Cámara de los Comunes ilustró la considerable oposición a la posibilidad real de que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo sin un acuerdo de divorcio vigente en cuanto a los términos de su relación con los miembros restantes del bloque.

Líderes empresariales y algunos economistas han pronosticado que se alterarán las vidas de los residentes de Gran Bretaña y un daño financiero si eso sucede.

Recomendados

Sin un acuerdo comercial en vigor, el país podría estar sujeto a aranceles sobre sus exportaciones al bloque europeo y a una posible escasez de alimentos y medicamentos.

Sin embargo, Gran Bretaña parecía dirigirse en esa dirección debido a que May no ha podido persuadir a la mayoría en el Parlamento para que apoye el acuerdo de divorcio que su gobierno negoció con la UE.

Buscan posponer el Brexit

Las inquietudes sobre los riesgos de un escenario “sin un acuerdo” han provocado discusiones sobre la posibilidad de posponer el Brexit, e incluso de solicitar otro referendo sobre la membresía de Gran Bretaña en el bloque.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, dijo que la restricción de gastos que los legisladores aprobaron fue “un paso importante para evitar que no haya un acuerdo para el Brexit”.

El mismo martes, un ministro del gobierno descartó solicitar una prórroga a la fecha del 29 de marzo para abandonar la UE.

La fecha se basa en el periodo de dos años que comenzó cuando May hizo el anuncio oficial de que Gran Bretaña abandonaba el bloque.

El ministro del Brexit Martin Callanan comentó a los reporteros en Bruselas que el gobierno de May no iba a buscar una prórroga a la fecha pese a las solicitudes de algunos políticos británicos para frenar el caótico e incierto proceso.

“Saldremos de la UE el 29 de marzo de este año porque eso es lo que dice el Artículo 50, es lo que votó el Parlamento y es también lo que dice ahora la legislación nacional", dijo Callanan, refiriéndose a la regulación de la UE sobre el proceso de salida.

Gran Bretaña puede solicitar una prórroga al proceso del Brexit, pero requeriría un acuerdo con las otras 27 naciones miembro de la UE, y los dirigentes del bloque dijeron el mes pasado que necesitarían buenas razones para dar más tiempo. Líderes europeos han dicho que un segundo referendo sobre el Brexit podría ser una razón suficientemente buena para hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos