La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite las acciones de amparo presentadas contra la decisión del gobierno de finalizar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
PUBLICIDAD
Suman cinco los amparos planteados por personas individuales, organizaciones y entidades para que se deje sin efecto la terminación del acuerdo.
El máximo tribunal fijó un plazo de tres horas para que las autoridades impugnadas remitan los informes circunstanciados, este iniciará a partir de que sean notificadas.
Posteriormente, se estaría convocando al pleno para que sean conocidos por los magistrados.
Amparos
El abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana presentaron amparos en única instancia ante la CC por la “amenaza cierta e inminente” de dar por terminado el acuerdo de creación de la CICIG.
Estas acciones van dirigidas contra el presidente Jimmy Morales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el Congreso de la República.
Otros amparos contra Morales, por la decisión de dar por concluido el mandato de la comisión, fueron planteados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el abogado Vinicio Mejía.
PUBLICIDAD
Asimismo, por los ciudadanos Aníbal García, Carlos Maldonado y Carlos Bezares.