Noticias

Constituyentes llaman a la calma ante situación generada por decisión del Gobierno sobre CICIG

Durante el programa A Primera Hora uno de los invitados señaló que la (CC) es la única que puede restituir el derecho.

La decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue analizado este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

También se dialogó sobre los efectos que podría tener la medida adoptada por el Ejecutivo, de forma unilateral, y el rechazo de parte de la Secretaría General de Naciones Unidas a la misma.

Como invitados en cabina participaron Alfredo García Siekavizza, constituyente, investigador y docente universitario; Aquiles Faillace, constituyente y miembro de la Asociación de Dignatarios de la Nación; y Oswaldo Samayoa, abogado.

Recomendados

Faillace criticó el actuar del presidente Jimmy Morales, pues dio el anuncio de que se finalizaría el acuerdo en una conferencia donde estuvo acompañado de personas que supuestamente fueron “afectadas”, según el gobernante, por acciones de CICIG.

El entrevistado detalló que se hizo rodear incluso por convictos. “Puede ser que hayan tenido abusos, pero fueron juzgados ante la ley guatemalteca. Los señores Bitkov son convictos”, dijo.

Por aparte, indicó que el acuerdo del establecimiento de la comisión no es de Guatemala con la ONU, sino directamente con la Secretaría General de la organización. “La diferencia es que nunca llegó al pleno de las Naciones Unidas”.

En cuanto al escenario que se vislumbra para el futuro a corto plazo, Faillace señaló que podría darse una acción de hecho de cualquiera de las dos partes y esto podría ser en las próximas horas.

“Me dolería mucho haber trabajado por 40 años en la construcción de la República y en la implementación de la democracia para que todo se vaya al trasto”, resaltó.

Por su parte, García consideró que es importante lo hecho por Morales al mostrar el testimonio de los supuestos afectados.

“Es la señal de un potencial abuso contra derechos humanos cometido por CICIG, que está siendo investigado a nivel de una comisión bipartidaria del Congreso y el Senado de Estados Unidos”, agregó.

Con relación a la actuación de Morales, refirió que existe fundamento de derecho internacional, sobre un tratado internacional aceptado por Guatemala, lo cual hace que la decisión presidencial esté en ley.

El constituyente espera que en los próximos días prive la calma, la cordura y la sensatez, aunque en su opinión esto depende bastante de lo que ocurra con factores externos.

Papel de la CC

En tanto, Oswaldo Samayoa manifestó que ante el escenario que se vive, la Corte de Constitucionalidad (CC) es la única que puede restituir el derecho.

“Lo que hoy por hoy hay que tener claro es que el acuerdo está vigente, que el mecanismo es el diálogo, que Naciones Unidas al rechazar ayer lo que hace es invitar a la negociación”, manifestó.

Ahora, quien puede restituir el derecho y ponerle los límites al presidente es la CC, puntualizó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos