Noticias

Estas fueron las reacciones tras la conferencia de prensa del presidente Morales

Varias personas individuales, activistas y entidades reprobaron el actuar del gobierno en contra de la Cicig.

El presidente de la República, Jimmy Morales, mediante una conferencia de prensa en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, indicó que se da por terminado el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el país.

Esto fue aseverado por el mandatario tan solo minutos después de que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicara lo mismo en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Reacciones

Ante estas dos noticias que surgieron en la tarde de este lunes, 7 de enero, varias personas y entidades dieron a conocer su rechazo ante tales decisiones por parte del Gobierno.

Recomendados

Por supuesto, la reacción más importante e inmediata fue la de las Naciones Unidas. El Secretario General de dicha entidad, Antonio Guterres, "rechazó enérgicamente" el contenido de la carta llevada personalmente por la Canciller.

El congresista estadounidense Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también emitió un comunicado oficial al respecto.

"Hoy es un día triste para Guatemala. El anuncio del gobierno de Guatemala de que terminará de inmediato el mandato de la CICIG no solo es una violación del derecho internacional y de Guatemala, sino también un gran golpe para el pueblo guatemalteco en su lucha continua por una sociedad justa y equitativa en la que prevalezca el estado de derecho", aseguró en parte del comunicado.

Antes se había pronunciado sobre la situación tensa en la terminal aérea durante el fin de semana.

Por su parte, el senador Patrick Leahy también se expresó al respecto.

El Congreso de los Estados Unidos responderá en consecuencia. El presidente Morales, y aquellos en su gobierno que defienden tales actos, ya no son bienvenidos aquí", dijo en parte de su comunicado.  

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, indicó a través de su cuenta de Twitter que "el presidente no está por encima de la ley". Además, indica que el acuerdo de Cicig es una ley interna.

El excanciller Fernando Carrera explicó en redes sociales que la denuncia realizada por los gobernantes "lleva un proceso de negociación, no a la terminación inmediata del acuerdo".

Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, también "rechazó rotundamente" las acciones tomadas por el presidente al "querer desarticular el trabajo de la Cicig".

La exfiscal general Thelma Aldana, también acudió a las redes sociales e indicó que estos son "momentos históricos para Guatemala".

Algunas agrupaciones civiles también emitieron su opinión. Tal fue el caso de Justicia Ya, quienes indicaron que la prioridad de este gobierno "es la impunidad y prerrogativas de quienes enfrentan la justicia por actos de corrupción".

La Batucada del Pueblo también rechazó las decisiones del mandatario Morales, pero también indicó que habrá una convocatoria para manifestar en las próximas horas.

Otros aplaudieron

Pero no solo hubo detractores de la decisión tomada por el presidente Jimmy Morales.

El abogado Giovanni Fratti celebró a través de sus redes sociales el accionar del gobierno. Además, aplaudió la presencia de las familias que acuerparon la conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Fundación Contra el Periodismo y también el precandidato presidencial, Ricardo Méndez Ruiz, también aplaudió dicha decisión.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos