Noticias

Cacif apoya la decisión del presidente Morales de dar fin a mandato de Cicig

De acuerdo con los empresarios, el actuar de Cicig "solo ha contribuido a fomentar la polarización y a dividir a la opinión pública con respecto al esfuerzo de lucha contra la corrupción".

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), emitió un comunicado con referencia a las más recientes decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales en relación a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cacif).

PUBLICIDAD

La agrupación indica, en primera instancia, que varios casos mencionados hoy han sido señalados por el propio sector empresarial organizado como faltas graves al debido proceso.

Recomendados

Asimismo, hacen mención de la ausencia de respuesta por parte de la Secretaría General de Naciones Unidas a los requerimientos que el Gobierno de Guatemala le planteó respecto de la Cicig.

Con ello se hace eco de lo que tanto la canciller Sandra Jovel dijo en Nueva York como lo que el mandatario aseveró en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Además, que estos hechos o en todo caso el actuar de la Cicig, según el criterio de los empresarios:

“Solo han contribuido a fomentar la polarización y a dividir a la opinión pública con respecto al esfuerzo de lucha contra la corrupción”.

Por todo lo anterior, refieren que la terminación anunciada es una decisión que está dentro del marco de las competencias del Ejecutivo.

También, que la misma debe ser acompañada de medidas efectivas que aseguren la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Y finalmente, que todos los casos iniciados ya ante los tribunales deben continuar diligenciándose siguiendo el debido proceso y se debe buscar que pronto se haga justicia en todos ellos.

Tags


Lo Último