Noticias

Jorge Serrano explica el “Serranazo” y señala comparaciones con el “actual desmadre”

“Si yo hubiera logrado el Serranazo, Guatemala jamás estaría como está hoy”, fue una de las frases del exmandatario radicado en Panamá.

El expresidente guatemalteco Jorge Serrano Elías realizó una transmisión en directo para explicar los motivos del golpe de Estado conocido como “Serranazo”, el cual ocurrió en 1993.

Serrano inicia su mensaje asegurando que conocer la historia es importante para que no se cometan los mismos errores.

El exmandatario explicó que los orígenes del “Serranazo” e indicó que se trató por una corrupción enorme en la Corte Suprema de Justicia y en el Congreso, con chantajes que lo “llegaron a desesperar”.

Recomendados

Según Serrano, el golpe de Estado ocurrió como una medida para quitarlo del poder, ya que era la figura que estaba trabando de limitar el tremendo enriquecimiento que había en las instituciones, así como la privatización de las empresas del país y la repartición de la riqueza de los bienes del Estado.

“¿Qué orden constitucional se estaba rompiendo? Si las leyes del país se pagaba y se encarcelaba o dejaba en libertad a cualquier narcotraficante”, cuestionó Serrano.

“Si yo hubiera logrado el Serranazo, Guatemala jamás estaría como está hoy”, añadió.

De acuerdo con el exmandatario, quien tiene una orden de captura vigente en el país, los titiriteros y los personajes siguen siendo los mismos. Solo que actualmente hay que un presidente que no toma decisiones y que “no se entera para qué lo pusieron”.

“No asume ninguna responsabilidad, ni toma decisiones. Y cuando sí las toma, son tardías y erráticas”, señaló.

El expolítico radicado en Panamá señaló que en Guatemala no hay un sistema democrático. “Ese no es el sistema democrático. La democracia respeta las diferencias y las divisiones de los poderes”.

ESTE DESMADRE TIENE NOMBRE #jimmymorales. #consueloporras. #serranoeliasgt. #serranoelias

Posted by Jorge Serrano Elías on Sunday, January 6, 2019

Critica roles

Serrano Elías criticó que los guatemaltecos estén divididos por Iván Velásquez, así como las acciones emprendidas por los diferentes poderes y por las fiscalías.

“No nos dejemos engañar pensando que estamos ante una posibilidad de una lucha del bien del mal, lo que hay es una lucha de mafias”

Añadió que en Guatemala los únicos que tienen claro hacia donde van es el narcotráfico y el crimen organizado, ya que no se está trabajo en una planificación de nación.

Para que Guatemala prospere se debe trabajar en un proyecto de nación, de desarrollo y en políticas de bienestar social, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos