Comisión permanente analizará petición de Galdámez de convocar para conocer tema de CICIG

El objetivo es determinar si las actuaciones de la Comisión son contrarias a la institucionalidad, el estado de derecho y la buena gobernanza del país, explicó el diputado Estuardo Galdámez.

Por Saira Ramos

La comisión permanente del Congreso analizará si es viable programar una sesión plenaria para “analizar el trabajo que ha realizado la CICIG”, informó este lunes Juan Ramón Lau, tercer secretario de la junta directiva.

Esto se da luego de que en seguimiento a un oficio presentado por el diputado Estuardo Galdámez, quien busca que se convoque al pleno de manera urgente para conocer el tema y las acciones a tomar.

Galdámez, quien es primer secretario de junta directiva, anunció inicialmente por redes sociales que estaría presentando esta solicitud, con el objetivo de que se analice las actuaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en relación a los últimos acontecimientos.

Ello en el sentido de determinar si sus acciones son contrarias a la institucionalidad, el estado de derecho y la buena gobernanza del país, según consta en el oficio.

De establecerse que contraviene esos aspectos, el legislador busca que el Congreso solicite “en la forma y modo que legalmente corresponda”, al Organismo Ejecutivo, especialmente al presidente Jimmy Morales que expulse a la comisión y deje sin efecto sus actuaciones para lo que fue convenida.

También pretende que se solicité a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que el Secretario General de Naciones Unidas “busque alternativas de solución a la problemática existente entre el acuerdo suscrito” entre esa organización y el Gobierno de Guatemala”.

Señala extralimitación

En el oficio que presentó Galdámez a la comisión permanente, menciona también la necesidad de analizar y que el pleno se manifieste públicamente sobre lo que califica como “extralimitación de las funciones” que le confiere la Constitución Política a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según indica, todo lo relacionado en materia de política exterior “son facultades exclusivas del Presidente Constitucional de la República”.

 

Intentan frenar ingreso de investigador

Esto se da luego de que Migración no permitiera el ingreso de un investigador de la CICIG al país. Yilen Osorio, de origen colombiano, permaneció por 26 horas en el aeropuerto Internacional La Aurora.

Finalmente, en cumplimiento de un fallo de la CC, se le permitió acceder al territorio guatemalteco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo