Canciller asegura que investigaciones de la CICIG contra Morales han sido ilegales

Además, la ministra de Relaciones Exteriores indicó desde Nueva York que la CICIG no fue creada para luchar contra la corrupción.

Por Amilcar Avila

Luego de haberse reunido con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para informarle que Guatemala da por terminado el acuerdo que le da vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la canciller Sandra Jovel ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles de lo solicitado por el gobierno de Jimmy Morales.

Al ser consultada sobre el caso de financiamiento electoral ilícito en el que está involucrado el presidente Morales, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el mandatario “ha permitido que se realicen las investigaciones”.

“La Comisión, aún gozando él del derecho de antejuicio, ha hecho investigaciones de manera ilegales; sin embargo, el presidente Morales ha permitido que las investigaciones se lleven a cabo, nunca se ha entorpecido las pesquisas. Lo que estamos diciendo es que la comisión ha abusado y se ha extralimitado de sus funciones. Sacrificó la comisión por una persona”, enfatizó Jovel.

Repercusiones internacionales

Jovel fue cuestionada por periodistas internacionales sobre la situación de los migrantes guatemaltecos que han fallecido en Estados Unidos, a lo que brindó una breve respuesta. Sin embargo, al ser consultada sobre las repercusiones que podrían incurrir tras dicha finalización unilateral, la canciller negó alguna consecuencia.

“¿No entiendo cuáles pueden ser las repercusiones internacionales? Guatemala está respetando todos los convenios internacionales y se está apoyando la lucha contra la corrupción, a pesar de que la comisión internacional contra la impunidad no fue creada para la lucha contra la corrupción”, expuso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo